¿Por qué fracasan los proyectos de tecnología?

La tecnología está en el corazón de la mayoría de los negocios, aún si el negocio de la organización no es la tecnología. Bien sea porque se usan canales en línea para vender, bases de datos para entender mejor los tipos de clientes, workflows para automatización de procesos, sistemas de seguimiento de pedidos, las empresas hoy hacen uso de la tecnología diariamente.

Sin embargo, los proyectos de implementación de tecnología tienen una estadística de fracaso mucho más alta que la mayoría de proyectos. Con mucha frecuencia, los proyectos se cancelan después de tener muchos atrasos, sobrecostos, y sin completar los desarrollos esperados.

Tras años de trabajar liderando la gestión de proyectos de tecnología en organizaciones de distintos tamaños y sectores, he identificado 3 escenarios frecuentes que llevan los proyectos de tecnología al fracaso:

Contratar un desarrollador y esperar que ejecute todo el proyecto.

Programar es una habilidad necesaria cuando se realiza un desarrollo de software, pero no es la única. Los grupos de desarrollo de software incluyen analistas de requerimientos, diseñadores de interfaz, arquitectos de software, profesionales de pruebas, ingenieros de infraestructura, entre otros. Pensar que un programador puede suplir todos los roles, o más aún, asumir que sólo se necesita programar para implementar un proyecto, suele conducir al fracaso.

Asignar el proyecto como una tarea más del día a día de un equipo operativo.

Al trabajar en un proyecto, gestionar el alcance, es tan importante como cumplir los tiempos planeados, el presupuesto y lograr la calidad planeada. El sentido de urgencia de un equipo de proyecto se orienta agarantizar el cumplimiento de los objetivos como fueron planeados. Pero, el día a día de una operación, donde constantemente hay incidentes que atender, va desdibujando esa urgencia de cumplir las restricciones del proyecto. Se requiere disciplina de gestión de proyectos, y en algunas cosas, personal dedicado sólo a la gestión y seguimiento de proyectos.

Abordar cada proyecto como si fuera la primera vez que se ejecuta un proyecto.

Si no se desarrollan políticas para la organización, y metodologías estándar, modelos de medición, cualquier organización está condenada a repetir sus mismos errores una y otra vez. Sólo si se mantiene la documentación histórica de los proyectos, se miden con los mismas métricas y criterios, y se realiza análisis de lecciones aprendidas puede una organización mejorar su desempeño en la ejecución de proyectos. Tener una oficina de proyectos, sea esta de tiempo completo, o no, presenta beneficios en el largo plazo.

La ingeniería de software, en particular, es una disciplina desconocida para las personas que no trabajan en ella y esto dificulta la ejecución de proyectos. Pero no ser experto en desarrollo de software es un impedimento para apropiarse de la tecnología y usarla con éxito en su empresa.

Alethia Consultores SAS realiza para usted documentación de requerimientos, planeación y gestión de proyectos y ofrece servicios de Oficina de Proyectos Virtual.


María M Velasco es Gerente de Alethia Consultores, PM Certificado y cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos de software. Puede ver su currículum en www.mariamvelasco.me

Photo on Visualhunt.com

Deja un comentario